CAPITULOS DEL LIBRO ¿NUESTROS DIOSES HAN MUERTO?


CAPITULO I
En este capitulo podemos encontrar una descripción acerca de lo que paso cuando llegaron a México-Tenochtitlan los doce padres de San Francisco (franciscanos). Ellos al reunirse con los gobernantes de las ciudades para darles el mensaje traído de España por parte del rey Carlos Quinto. Ellos se describieron como personas humildes y similares a las de los pueblos de este lugar ya que ellos creían que eran dioses, mas sin embargo, ellos describen que hacen cosas similares a las q hacen ellos. También nos explica que ellos venían a predicar la “Palabra de Dios” y así poder salvarlos, y sin en cambio, ellos no querían despojarlos de sus tesoros. Se hacían llamar como “mensajeros, enviados, escogidos”.

CAPITULO II
En este capitulo nos explica que el gobernante de todas las cosas sagradas de la tierra es el “Santo Padre Papa” y que este es enviado de Dios para representarlo en la tierra. Al decir esto surgen preguntas como…
¿Quién es en el mundo, sobre la tierra, el gobernante en las cosas divinas?
¿Cómo es?
¿Es acaso un dios?
Y los evangelizadores se encargan de explicar toda y cada una de las preguntas, empezando por decir que es un hombre similar a nosotros y no un Dios y que este es el que cuida del “Libro Sagrado” y que precisamente el fue quien los envió a enseñar a “los indios” acerca de la existencia de Dios.

CAPITULO III
Este capítulo nos trata de explicar cómo los frailes llegando a la nueva España trataron de explicar a los indígenas que evangelizaban el origen de “la palabra divina” y esto lo hacían diciendo que el gobernante de las cosas divinas, creador de todo y de la región de los muertos los había enviado a mostrarles la palabra para que pudieran seguir su ejemplo.
Empezaron por contarles la historia del Dios verdadero les dijeron que había venido a la tierra a hacerse hombre, llamo a los apóstoles y les enseño la palabra divina y les ordeno que la extendieran a todos los rincones del mundo y que por eso había llegado hacia ese lugar para que pudieran conocer la palabra divina del verdadero dios.

CAPITULO IV
Al inicio de este capítulo los frailes se ponen en el lugar de los indígenas ya que explicaron todas las tradiciones que tenían como quemar copal, hacer sacrificios humanos y entregar el corazón y hacer una celebración cada veinte días, ellos ¿Que mas podían enseñarles?. Pero los frailes respondieron que si en verdad fueran dioses verdaderos todos aquellos a los que adoraban ¿Por qué abusaban de la gente?, ¿Por qué la hacían mofa?, ¿Por qué no le tenían compasión? Y les dijeron que el dios que ellos venían a mostrar no era así, que ese dios solo le agrada lo bueno y detesta lo oscuro y que es totalmente bueno y recto y vuelven a recalcar que se vino a hacer hombre aquí a la tierra junto con los demás y derramo su sangre para poder salvarnos y que aunque no lo adoraran a el, el los amaba y después les revelaron el nombre de su verdadero dios diciendo que este era Jesucristo.
Y para finalizar les dijeron que todo lo que les habían dicho estaba escrito en el libro divino que es la biblia.

CAPITULO V
No todos son dioses y es necesario que queden limpias aquellas personas que están oscuras, los gobernantes fueron enviados para alcanzar el reino de la riqueza para que lleguen a ser vasallos.

CAPITULO VI
Se reúnen los gobernantes con los sacerdotes, los sacerdotes discuten que dios es el dueño de la tierra y que dios los envio para dar a conocer su palabra atravez del amor a la gente.
Los gobernantes se hacen llamar quequetzalcoa. Los sacerdotes decían encargarse de la guerra y del pueblo.

CAPITULO VII
En este capitulo se habla de cuando un señor de los quequetzalcoa les responde a los sacerdotes sobre las palabras mencionadas. El anciano les contesta con gran respeto que las creencias que ellos tienen y que los han llevado hasta donde ellos están trayendo con ello la palabra celestial, la palabra divina a los habitantes de estas tierras les han hecho creer que sus dioses han muerto y que no queda más que creer en la palabra de ellos (los sacerdotes). Los progenitores de los sabios indígenas están dudando de la palabra divina aquella que según debieron de conocer desde hace mucho tiempo pero con esa palabra no hablaban sus progenitores por ello están perturbados, espantados. Los progenitores enseñaron las formas de culto, sus modos de reverenciar, quemaban copal, ofrecían sacrificios; esos dioses les daban todo cuanto comían o bebían, lo que es la carne, el maíz, el frijol, los bledos, la chía. Con todo ello en Tlalolcan no había hambre, no había pobreza. Los dioses daban cautivos de guerra, el adorno de los labios, los bragueros, las capas, las flores, el tabaco, los jades, las plumas finas, los metales preciosos todo ello valiosísimo para los mexicas. Con el control y la imposición de su nuevo dios ellos tomaban el poder  eran los que ahora tenían el mando, los que habían arrebatado ya mucha riqueza a estas tierras a esta gente que ahora se resignaba a solo decir: que hicieran con ellos lo que quisieran. Eso era lo que respondían.

CAPITULO VIII
Después de la devolución de las palabras que hicieron los sacerdotes (sabios indígenas) obtuvieron la respuesta de los padres. Estos les cuestionaron inmediatamente sobre si los dioses que ellos tenían fueran verdaderos también se adorarían, también se conocerían, no sólo de donde ellos venían sino también en todo el mundo les pedirían sustento, alimento. Los sacerdotes exaltaron la palabra divina, la palabra de Dios, aquella que es justa, única y verdadera en todo el mundo, ustedes (los indígenas) se están dejando llevar por los malvados, los que engañan a la gente. Dios nunca vino a dejar su reverenciado aliento, su palabra, y desde entonces están ciegos y sordos (los indígenas) por eso ahora ha comenzado su decadencia, y son grandes vuestras culpas, pueden aceptar quedarse con sus Dioses o con el mismo que les puede dar todo o dejarlos con nada como lo había hecho con la conquista. Los gobernantes al escuchar esto contestaron que cogerían y tomarían la palabra del señor que el corazón de los doce padres estuviera tranquilo. Entonces los doce padres dijeron que para conocer cómo es el Señor Nuestro Dios tendrían que escuchar su palabra pero ahora tenían que descansar y mañana no sería tarde para escuchar la palabra divina.

CAPITULO IX
En este capitulo se habla de como los españoles les enseñan la religión cristiana y que solo existe un solo Dios el cual es el creador del universo, de lo visible y lo invisible, su reino y el lugar para los desterrados el lugar donde reina la oscuridad donde nunca hay luz. Menciona que no habrá ningún mortal parecido a dios siquiera.

CAPITULO X
En este capitulo habla de como dios crea a sus ayudantes o personas que vivirán con el (en el libro los llaman los príncipes del reino) a estas personas se les conocia como ángeles y todos eran hermanos pero había un ángel que destacaba entre todos su nombre era Luzbel el era un ángel muy hermoso, sabio y fuerte el creía que podría ser como dios y debería estar sentado al lado de dios hubo ángeles quien apoyaban a Luzbel y ángeles que estaban en contra de el como es San Miguel y sus amigos quienes le hicieron la guerra a Luzbel. Dios ayudo al bien (San Miguel) para que pudieran derrotar el mal (Luzbel).Luzbel fue desterrado del reino de dios junto con los ángeles que lo apoyaban mandados al reino de las tinieblas al lugar donde nunca da el sol al ocurrir esto luzbel cambio su nombre a Lucifer.

CAPITULO XI
Habla de como los diablos decidieron hacerle la guerra a las criaturas de Dios, de modo muy especial a los hombres. Narran los frailes como después de que los demonios fueran arrojados, decidieron tomar venganza, pues envidiaban a Dios y odiaban a sus criaturas, así que un día se reunieron, y su guía y jefe Lucifer les dijo que era necesario hacerles la guerra a los hombres, que se hicieran adorar (y se expresa que aquellas figuras de barro que adoraban aquellos indígenas eran los demonios), para que así a su creador le dieran pena, provocaran contiendas, guerra entre ellos mismos, para que unos a otros se den muerte, les traían, ambición de mando, deseo de sobresalir, anhelo de poseer, envidia, lujuria, gula, embriaguez, pereza (los pecados capitales), para que ofendan el corazón de Dios. Con esto, los frailes les dicen a los hombres nahuas que aquellos que creían dioses eran los demonios que traían el mal.

CAPITULO XII
Habla de como Dios envió a sus ángeles a que nos auxiliaran.
Después de que los ángeles expulsaran el cielo a aquellos demonios, le manifestaron su agradecimiento a su Señor por que les dio la fuerza para poder logar vencer a sus enemigos. Entonces el Señor Nuestro les concedió estar siempre a su lado, reinando y estando felices, y les encomendó cuidar a los hombres de la tierra para que no les hicieran algo los perversos diablos, pues sabia Dios lo que estos tramaban. Así que les indico el oficio que les corresponderá a cada uno de los nueve coros de ángeles para el bien de los seres humanos, siendo estos los siguientes:
-A los serafines les dio gran amor por la gente.
-A los querubines gran sabiduría.
-A los tronos, gran fuerza.
-A los dominaciones, les dio en propiedad el mando.
-A los principados les dio merced de ser guía de otros.
-A los potestades les dio como encargo que se enfrentaran a los diablos para que no hagan daño en la tierra.
-A los virtudes, les dio como oficio que le enseñen al que es guía en las cosas espirituales (al Papa), para que el pueda hacer su oficio.
-A los arcángeles, se les dio el cargo de embajadores, solo serán enviados cuando tenga que ir la palabra.
Con estos mandatos Dios mando a los ángeles a que nos guardan, nos cuidaran de los diablos, que causan el mal en la gente.

CAPITULO XIII
Aquí se dice como el dador de vida creo todo lo visible y lo que no se ve, se menciona también como los frailes explican la forma en la que Dios fue creando el mundo la creación de cuanto existe, menciona como fueron los siete días de la creación ,que en el primer día domingo creo lo no visible, en el segundo día lunes hizo lo visibles (los cielos),en el tercero martes hizo las aguas inmensas que son los océanos y la flora, cuarto día miércoles hizo el sol, la luna y las estrellas ,en el quinto día jueves hizo los peces y aves, en el sexto día viernes hizo todo aquello que anda en sus patas hizo también al varón Adán y a la mujer Eva ,de barro los formo, en su interior puso el ánima que es aquello que perdura mas allá de la muerte ,a ellos los coloco en el paraíso terrenal de donde podían comer una gran cantidad de frutos a excepción de uno del árbol frutal, sí ellos obedecían los seres humanos viviríamos en ese paraíso terrenal ,no habría muerte ni llanto ni dolor ,habría paz y tranquilamente iríamos al cielo. Los frailes mencionan al final del capítulo que nada recto, verdadero nada digno de creerse, esto quiere decir a lo que habían dicho los antepasados mexicas y después dicen: pero todo esto está escrito en el libro divino, entiéndase libro divino por biblia y deben tomarlo como algo verdadero.

CAPITULO XIV
Aquí en este capítulo se habla de que los frailes le dicen a los indígenas que pongan atención, y vean a quien tienen por dioses, ellos los demonios eran despreciados pues ya no entrarían al palacio real de Dios en el cielo, entonces ellos muy envidiosos decidieron que siempre iba hacer daño, Lucifer iría al paraíso terrenal para que hicieran quebrantamiento Adán y Eva para que comieran del fruto, así la privación de todo sobre nosotros cayo: con los hijos de Adán y Eva, Caín y Abel ,este último es asesinado por su hermano Caín el cual es engañado por el enemigo ,con esto Dios se disgusta mucho, entonces hizo caer agua sobre todos los hombres a excepción de Noé y su familia quienes en una caja enorme que Dios les mando que hicieran se salvaron ellos y unas cuantas criaturas mas ,y cuando volvieron a crearse los hombres los diablos les inculcaron que hicieran un monte muy grande ya que así estarían más cerca del cielo ,con esto el creador se dolió en su corazón y los castigo creando muchas lenguas con esto se confundieron y abandonaron el monte ,así de todas estas formas nos empobrecieron los diablos ,estos que tomáis por dioses .Con esto concluye el texto que se ha conservado y que no están en los capítulos XV y XVI en los que según Sahagún los frailes dan a entender quienes son los dioses a los que los indios adoraban.