SAN ANDRES CALPAN

Esta ubicado en el centro del poblado de Calpan.
El nombre del municipio proviene de las palabras en náhuatl calli, que significa casa y pan, que significa sobre o en. En conjunto se puede traducir como Casona.
El municipio antiguamente fue habitado por nahuas, posteriormente fue ruta de la conquista entre 1519-1522. En 1524 se realizó la primera encomienda de Hernán Cortés.  A la llegada de la orden franciscana en el siglo XVI fue construido el convento de San Andrés siendo uno de las joyas más admirables del estilo plateresco en el estado.Antes de la conquista Española, Calpan era conocido como un pueblo guerrero sobresaliente, por tal motivo el Imperio Azteca no pudo someterlo bajo su dominio y lograr que este le pagara tributos. El municipio antiguamente fue habitado por Nahuas. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés abandonó las costas de lo que actualmente hoy es Veracruz y emprendió marcha hacia el interior, rumbo al corazón del Imperio Mexica, con un ejército de 13.000 guerreros Totonacas, 400 soldados españoles con armas de fuego y 15 caballos. Después de los acontecimientos en Tlaxcala y Cholula, en su ruta hacia Tenochtitlán, Cortés paso por Calpan y siguió hacia su destino, pasando también por lo que actualmente hoy es el municipio de San Nicolas de los Ranchos. Prueba de ello, es el Convento Franciscano de Calpan que data del siglo XVl (1548).

El convento y templo de San Andres Calpan fue edificado en 1548, de portada plateresca con influencia mudéjar, cuenta con un grupo de cuatro capillas posas con relieves decorativos y simbólicos exquisitamente trabajados en piedra. Sobresalen las escenas de historia teológicas como La Anunciación, El Juicio Final y la Virgen de los Dolores, decorados con cordones, escudos, monogramas y gran variedad de motivos vegetales.

El principal monumento histórico del Municipio es el Convento de San Andrés o Convento Franciscano de Calpan, construido en el siglo XVI y que se encuentra en la cabecera Municipal, así como sus capillas posas. En el interior se encuentran obras de arte, principalmente esculturas religiosas y relieves en piedra. Los fines de semana hay visitas guiadas por las "Capillas Posas".
La fiesta popular patronal es el 30 de noviembre, fiesta de San Andrés Apóstol. Se realiza un novenario, previo a la Feria, con actividades culturales y artísticas, con la participación de estudiantes, artistas locales e invitados nacionales e internacionales.
Es considerado una de las joyas más admirables del plateresco en el estado, siendo también de los más completos del país.